Monday, December 10, 2018

Movimiento



Libertad de movimiento

Estando en clase de salsa el viernes pasado, durante los pasos libres, me “equivoque” varias veces. Generalmente estoy muy consciente de los pasos y lo que hay que hacer porque así está marcado. Intento hacerlo lo mejor posible y me preocupo por hacer los pasos que tocan.  Sin embargo ese dia experimente algo que creo que tiene que ver con mi libertad de movimiento.  Ese día me ocurrió algo diferente.  Cuando me equivoque de paso tuve un instante en donde sentí libertad. En realidad fue el momento justo antes de equivocarme.  Estaba inspirada. Mi cuerpo ya empieza a recordar y asume más rápidamente este tipo de vocabulario.  Ya no pensaba en el paso siguiente. No sé si esto sea bueno o malo pero yo tuve una sensación muy bonita que incluso me hizo sonreír el error en lugar de castigarme.  Me equivoque porque mi cuerpo se sintió libre.  A momentos me deje llevar y entonces me salía otro paso.  No era porque no me supiera la coreografía era porque simplemente flui.  Surgió algo espontaneo que a mí misma me sorprendió y me hizo sonreír. Ante la cara de asombro del profesor por hacer un paso que no iba yo conteste: “es que me emocione”. Que bien sentir emoción cuando una baila! Fue una sensación como si flotara. Por un microsegundo no estuve en la sala de baile pero no deje de moverme ni de estar consiente de mi alrededor.  Escribo esto y parece que me acabo de fumar un porro. Pero no, supongo que esto es sentirse libre en el movimiento y si es esto, quiero sentirlo más y mas.

Precisión y limpieza

Mi error del viernes en clase consistió en un giro donde no iba pero lo hice en tiempo.  Fue un error preciso.
Siempre me ha gustado el movimiento estético y limpio pero no mecánico.  Hay bailarinas que me gustan mucho y no necesariamente son increíblemente precisas. Algunas si, juntan perfectamente los pies en los giros por ejemplo y otras no lo hacen del todo. Pero entonces, ¿hay que ser tan limpio en el movimiento? No sabría decir si las bailarinas de salsa que tengo como referencia son tan precisas o no.  Supongo que en algunos aspectos si pero lo que más me atrae de ellas es que su movimiento se ve “efortless” sin esfuerzo, ligero, libre, elegante, bonito, sensual, femenino, fuerte en ocasiones y con matices.  ¿Qué es entonces la precisión?  Quizá la precisión está en los detalles.  A mí me gusta trabajar en estos aspectos y a veces creo que le pongo demasiado énfasis desde un inicio.  Desde que empiezo a hacer el movimiento ya busco que sea preciso, perfecto, detallado.  Yo siento que siempre tengo que hacer las cosas limpias.  Incluso cuando lo estoy aprendiendo quiero que este preciso y me exijo demasiado sin dejar experimentar a mi cuerpo libremente.  Me doy cuenta que corto mi propia libertad de movimiento porque no me permito hacerlo sucio, descontrolado, no perfecto. El movimiento libre no es preciso es mas intuitivo, descontrolado y sucio. Las cosas se van limpiando después. Empiezo a creer que hay que dejar primero que fluya y permitir que surjan sus propios detalles y su propia perfección en lugar de darle al movimiento una precisión impuesta.
Hay que primero hacer el pastel y luego decorarlo.

Seguridad de movimiento

No estoy segura si para llegar a esa sensación que tuve el viernes pasado he tenido que hacer un esfuerzo mental de decirme a mí misma, “venga Mónica relájate, no pasa nada, deja que fluya” o si es el paso que viene después de ya sentirme algo segura en mi movimiento.  Ahora tengo más vocabulario de baile, lo practico todos los días, me siento más cómoda con lo que puede hacer mi cuerpo y confío más en él.  No estoy tan pendiente de ir contando la música. En ocasiones me doy cuenta que estoy contando mentalmente pero muchas veces ya no lo hago, o no lo hago de una manera consciente. Mi cuerpo se siente más seguro con esta música.
La seguridad de movimiento en realidad creo que tiene que ver con la seguridad en uno mismo. En saber que puedes hacer las cosas porque lo has practicado, porque has ensayado, porque lo sabes hacer.  Si tienes esta seguridad y confías en lo que tu cuerpo puede hacer, con unas bases técnicas ya aprendidas, entonces te sientes libre.  ¿Pero claro, como adquirir esta seguridad? Supongo que depende de cada uno y del tiempo que le dediques, de horas de ensayo, de horas de clase, de escuchar música etc... Yo se que me siento más segura bailando en una velocidad moderada con tendencia a la lentitud porque siento que tengo más tiempo para controlar mi movimiento....es mi zona cómoda en donde puedo ser precisa pero creo que no necesariamente libre porque estoy pendiente de cosas. Hay tiempo para que entre el pensamiento y apague el flujo del instinto.  Yo creo que el movimiento lento es mi zona de confort pero no se si es donde me siento más libre.  Quiero sentirme segura y libre moviéndome a cualquier velocidad.  Quiero sentir esa sensación que tuve el viernes pasado y quiero que se repita muchas veces.  Quiero sentir esa libertad sin pensamiento que a la vez de la seguridad y limpieza a mi baile.

No comments:

Post a Comment